Cambios en la normativa del calzado de seguridad une en iso 20345

Variacion en la normativa ISO 2035

Los zapatos y botas del ámbito laboral deben cumplir con la normativa referente a calzado de seguridad une en iso 20345 Esta parte de la vestimenta está destinada a garantizar la comodidad y seguridad de los trabajadores.

Los zapatos y botas del ámbito laboral deben cumplir con la normativa referente al calzado de seguridad une en iso 20345. Esta parte de la vestimenta está destinada a garantizar la comodidad y seguridad de los trabajadores.

No obstante, no todos los trabajos tienen las mismas necesidades ni condiciones. Es por ello que el calzado debe adecuarse a las posibles situaciones y riesgos que puedan derivarse de los mismos.

La nueva normativa europea que rige los requerimientos del calzado de seguridad es la une en iso 23045:22. A continuación se detallarán las modificaciones que supone esta nueva normativa frente a la anterior.

 

REQUISITOS PARA EL CALZADO DE SEGURIDAD

Los requisitos indispensables para el calzado de seguridad están pensados para proteger los pies del trabajador ante las inclemencias del tiempo y los posibles golpes o impactos que pueda sufrir debido a la naturaleza de su actividad laboral. Es por ello que las exigencias para este tipo de calzado hasta la fecha eran los siguientes:

  • Comodidad, altura y ergonomía de la bota o el zapato.
  • Resistencia y no toxicidad en los materiales empleados.
  • Puntera con una resistencia a un impacto de 200 julios y una compresión de 15 kilonewtons.
  • Resistencia a la corrosión en punteras de acero y análisis de la reacción de las punteras de plásticos al calor y los químicos.

NUEVOS REQUISITOS

La nueva normativa ISO 20345 añade, a los requisitos mencionados en el apartado anterior, otra exigencia básica: la resistencia al deslizamiento. Actualmente, es necesario que el calzado supere una prueba sobre una baldosa cerámica con jabón. Según la normativa anterior, este procedimiento era marcado como SRA, ahora, al ser obligatorio para todo el calzado de seguridad, ya no será necesario mencionarlo. También desaparece la nomenclatura que hace referencia a la resistencia al deslizamiento sobre baldosa de acero con glicerina (SRB) y también la SRC.

 

Además, se incorporan requisitos adicionales como la abrasión de la puntera al desgaste (SC) para determinar si es funcional o estética. De igual forma,, se implementa la altura del tacón para agarre a la escalera (LG).

 

En cuanto a la resistencia a la perforación, se realiza la diferenciación entre plantillas metálicas (P) y textiles (S). La prueba de resistencia a los hidrocarburos, obligatoria en la anterior normativa, pasa a ser opcional. Finalmente, la resistencia al agua (WR)ya no será indispensable para todo el calzado. Solo serán obligatorias para el S6 Y S7.

 

Además, es importante adquirir este tipo de calzado de seguridad une en iso 20345 en empresas especializadas. De este modo, se garantiza que las botas y zapatos hayan pasado por todas pruebas necesarias para obtener las certificaciones convenientes. Así, se asegura el cumplimiento de la normativa y la seguridad del empleado.